Karma, Gracia y Libre Albedrío - Perspectivas para la Transformación Integral Vaisnava Christian Diálogo

Queridos amigos,

Con la Navidad acercándose en unos pocos días, pensé que podría resultar interesante escuchar un informe sobre nuestro reciente Diálogo Cristiano Vaisnava que se llevó a cabo en línea la semana pasada con participantes católicos, protestantes, Sri Vaisnava y Gaudiya Vaisnava en India, EE. UU. y el Reino Unido.

Mi esposo, Anuttama y yo hemos estado organizando dos diálogos de este tipo cada año. Nuestro diálogo en el área de DC donde vivimos, que ha continuado durante más de veinticinco años, en persona hasta Covid. El pasado abril nos volvimos a encontrar en persona por primera vez en dos años en nuestro templo de ISKCON de DC.

Nuestro diálogo en la India ha durado unos diez años. Presencial antes del Covid, y ahora en línea desde hace unos años.

Los participantes son todos profesionales, y muchos de ellos académicos y profesores. Algunos son sacerdotes jesuitas, una es monja católica y otro también es arzobispo. No tenemos audiencia. Ha sido un encuentro de corazones auténticos a través de fronteras religiosas y culturales.

Nuestro formato es que cada año anterior, elegimos conjuntamente un tema. Cuatro miembros acuerdan escribir artículos, desde la perspectiva de su propia tradición, uno desde la perspectiva de un cristiano protestante, uno desde una perspectiva católica, uno compartiendo como Sri Vaisnava y otro desde una perspectiva de Gaudiya Vaisnava.

Culturalmente, este diálogo es interesante y diferente en el sentido de que muchos de los participantes son practicantes de una religión minoritaria (cristianos en India, vaisnavas en EE. UU.) en un país donde la mayoría de la población sigue otra tradición religiosa.

En este diálogo también tenemos algunos vaisnavas nacidos en la India (hombres, mujeres y sannyasis) que crecieron asistiendo a escuelas católicas y se sienten agradecidos por la educación moral fundamental que recibieron allí.

Una de nuestras participantes, Parijata Devi de Mumbai, se sorprendió gratamente al reunirse con su querida maestra de secundaria, la hermana Teresa, en nuestro diálogo después de muchos años.

La Dra. Gifta Angilene es una cristiana protestante originaria de Odissa y que ahora vive y enseña en Kolkata. Recibió su doctorado el abril pasado. ¡Y nunca adivinarás cuál fue el tema de su tesis!

Sorprendentemente, como protestante, argumentó que los escritos y las enseñanzas de Bhaktivedanta Swami Prabhupada pueden mejorar la condición de la mujer en la India. Sus asesores de doctorado en su universidad solicitaron documentación de su idea.

Muchas mujeres que son discípulas y seguidoras de Srila Prabhupada escribieron artículos, cada uno desde su propia experiencia, confirmando la visión igualitaria de Srila Prabhupada de involucrar a las mujeres por igual junto con los hombres en las actividades de la devoción.

¡Felicitaciones, Dra. Gifta!

Este año nuestro tema se tituló Karma, Gracia y Libre Albedrío: Perspectivas para la Transformación Integral.

En la India, a veces la filosofía del karma ha sido malinterpretada y armada por personas sectarias para discriminar y negar la movilidad social a las personas de supuestamente clase baja.

Nuestro participante Sri Vaisnava, el Dr. Jagannivas dijo que a los ojos de Dios, nadie es intocable. Y que este malentendido del sistema varnasram ha creado estragos en la India.

El Dr. Israel (un ministro protestante indio que vive en Leicester, en el Reino Unido) dijo que millones de pobres se tambalean bajo este sistema y que debemos desafiar esta farsa.

El Dr. Ravi Gupta (Radhika Raman Prabhu) describió su visión de un vaisnavismo de acción. Contó la historia de cómo el sabio, Narada, por compasión, se apartó de su propio camino para preguntarle al cazador, Mrgrari, por qué estaba medio matando a los animales con tanta crueldad.

Narada expresó la idea del karma de una manera orientada hacia el futuro: Tienes la capacidad de cambiar y mejorar tu futuro. Ver el karma como una herramienta para efectuar un cambio positivo en el corazón de alguien.

Una condición de sufrimiento puede ser el karma de alguien, pero es el dharma de un devoto vaisnava ayudar y elevar a quien sea que se encuentre. La filosofía del karma no es una especie de fatalismo.

Con las bendiciones de la sagrada compañía, como experimentamos en este Diálogo Cristiano Vaisnava cada año, cada uno de nosotros tiene la capacidad de transformar nuestros corazones y descubrir los diamantes de nuestra verdadera identidad.

Esto me recuerda una cita famosa: “De cierto os digo que todo lo que hicisteis por uno de estos hermanos Míos más pequeños, lo hicisteis por Mí.” -- Mateo 20:40

¡Les deseo a todos una muy feliz Navidad, Hanukah y muchas bendiciones para todos en el próximo año!

Mis mejores deseos,
Rukmini Walker

Previous
Previous

Devotional Mysticism and Plant Teachers: Light Holders Through Winter

Next
Next

Las perlas de la instrucción